miércoles, 16 de mayo de 2018

Trabajo de investigación por Mónica Larrondo y Sandra Bernaola


1-Paper.li
https://paper.li/e-1526455981#/

2-Symbaloo




Definición del problema en cuestión
La pena de muerte es un castigo establecido, tras el dictamen de un juez, que consiste en quitarle la vida a una persona que haya cometido un delito grave o capital al incumplir la ley.

Aspectos biológicos
Los métodos históricamente utilizados han sido variadísimos: hoguera, horca, decapitación, asaetamiento (el condenado es atado a una columna y muerto a flechazos o lanzazos), lapidación (consistente en que los asistentes lancen piedras contra el reo hasta matarlo), fusilamiento, despeñamiento, arrojar a las fieras, ahogamiento en agua, derrumbe de pared sobre el ejecutado, emparedamiento (consiste en encerrar al condenado en un espacio completamente cerrado, sin ninguna salida), estrangulamiento, apuñalamiento, descuartizamiento, crucifixión, envenenamiento, hacer tragar plomo fundido, atropello con carro, ser pisoteado por elefantes, etc… Entre los métodos de pena de muerte más crueles están el escafismo (consistía en introducir a la víctima en un cajón de madera con cinco agujeros por los cuales sacaba la cabeza, las manos y los pies.

Aspectos legales
la aplicación de la pena de muerte depende del país en el que nos encontremos. En el caso de España, esta se empleó sin interrupción hasta 1932, aunque, a partir de ese momento, fue abolida bajo cualquier circunstancia, por Ley Orgánica el 27 de noviembre de 1995. Ya llevaba abolida 40 años, desde la Constitución de 1978, exceptuando lo que pudieran disponer las leyes penales militares en tiempos de guerra. Sin embargo, en otros países se aplica esta pena para acabar con aquellas personas que hayan realizado un delito penado con este método, dependiente también del lugar en el que nos encontremos.

Postura justificada de la iglesia católica
La Iglesia no fomenta la pena de muerte, esto se puede ver tanto en su Doctrina, como en sus numerosas intervenciones para evitar la aplicación de la pena de muerte en las diversas naciones y salvar así la vida de los condenados.

Opinión personal
En mi opinión estoy en contra de la pena de muerte, ya que todo el mundo haya hecho lo que haya hecho tiene derecho a vivir. Los asesinos, violadores y todas esas personas que hacen daño a otras van a ser castigados de otras maneras, pero con la pena de muerte nos convertimos en un criminal más. Nadie tiene porqué decidir quién tiene o  no derecho a vivir, todo el mundo seamos quien seamos, asesinos, violadores o cualquier persona normal tiene derecho a vivir y en eso nadie tiene que elegir quién si puede vivir y quien no.






No hay comentarios:

Publicar un comentario